3.6. EL ESPACIO EXPOSITIVO






Giuseppe Castiglionne.El Salon cuadrado, en 1865, en el museo del Louvre



Este cuadro muestra como se colocaban en sus lugares expositivos. Se podia observar un cierto "horror vacui" en la disposición de las obras. El único elemento que separaba unas obras de otras eran los marcos.



Análisis de las transformaciones que se llevan a cabo en los espacios sociales.

Los nuevos modos de entender el espacio expositivo y el mismo objeto de arte, amplian la forma de los espacios. Las obras de arte guardan una relación con su espacio expositivo.
El plano estético del cuadro fue puesto en relación directa con el lugar que lo contenía. Pasamos del estudio del artista como un lugar unido a su obra al espacio expositivo donde se muestra su obra in situ. A veces surge un diálogo interesante entre la relación que guarda el lugar con la obra.




Galería Apolo. Louvre



El surgimiento del museo como lugar para la memoria y la galería como no-lugar. 

El museo se caracteriza como lugar para la memoria debido a sus colecciones permanentes. La galería se establece como no-lugar debido a que las obras pasan por este espacio de forma transitoria. Se dan excepciones en las que el artista realiza la pieza para un espacio y esa pieza luego desaparece. (Tate)



http://www.museoreinasofia.es/index.html

http://www.soledadlorenzo.com/artistas/prego_2011/es/index.html







Lucio Fontana. Concepto espacial (1949).

El artista corta el lienzo de la pintura, a través de estos cortes, rompe el plano bidimensional de la pintura.






Doris Salcedo. Tate Modern








Ai Weiwei. Tate Modern. 2010
100 millones de pipas de porcelana







 Lara Armancegui. Hotel Fuentes de Ebro

Rehabilitación de un Hotel abandonado. Apertura durante una semana al público




El cielo gira. Película documental. Directora: Mercedes  Álvarez

La directora de este documental, regresa a sus orígenes para contemplar la extinción de un pueblo al tiempo que intenta recuperar las imágenes del mismo lugar cuando aún rebosaba vida, cuando, a principios de siglo, el pueblo contaba con cuatrocientos habitantes. La intención de la narradora no es otra que mostrar la decadencia del pueblo, su desaparición, pero captarla mientras ocurre, no a posteriori, a fin de dejar los hechos anclados en la memoria. Una historia extrapolable a los muchos pueblos fantasma que hay ya en España que no sólo olvidan su historia, sino también su paisaje.













No hay comentarios:

Publicar un comentario