4.1. EL CUERPO Y LA MATERIA EN EL ARTE








4. DE LA MATERIA A LO EFÍMERO. ARTE DEL S. XXI

Libros de referencia:
Corpus solus. Juan Antonio Ramírez. Ed. Siruela
El espectador emancipado. Ranciere

Web referencia:
http://www.medienkunstnetz.com

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4.1. El cuerpo como materia en el arte


En la década de los 60 se vuelve a la expresión corporal. Se establece una relación de arte-vida. El cuerpo como eje de esa relación, en la que el cuerpo cambia. Estas expresiones artísticas también surgieron como testimonio del sufrimiento que producía el virus del SIDA, ya que muchas personas murieron debido a esta enfermedad, muchos artistas e intelectuales se encontraban entre ellas. Además existía un gran rechazo frente al arte convencional, la sociedad y al arte institucional.




Nan Goldin



"El gesto para nosotros ya no será un momento fijo de dinamismo universal: será decisivamente la sensación dinámica hecha eterna." Futurismo
"Construir una obra implica la invención de un proceso para ser mostrado. En ese proceso, toda imagen adquiere el valor de un acto". Nicolas Bourriaud





Hugo Ball: Karawane, 1916











Alberto Greco fue un artista plástico del siglo XX. Después de intervenir en la fundación del Informalismo argentino en 1959, junto a los artistas Baulari, Pucciarelli, Wells y Noé, entre otros, se alejó de la expresión pictórica y se adentra en el campo del arte conceptual. Pasó la última etapa de su carrera artística y de su vida en España.

Sus aportaciones fueron fundamentales en los inicios del Arte conceptual en España, poniendo en práctica un tipo de intervenciones artísticas que él mismo denomina vivo dito o arte vivo. A su faceta de artista-pintor multimedia añade su faceta de poeta.
"El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñara a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñara a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca el objeto pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación, que significa galería y muestra. Debemos meternos en contacto con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumora, lugares y situaciones"

Arte Vivo, Movimiento Dito. Alberto Greco. 24 de julio de 1962


http://www.albertogreco.com 

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Al identificar arte-vida se está cuestionando el objeto y su mercantilización:


“Aunque el arte tenga frecuentemente un valor económico, tiene también respetando ese derecho, y antes que otra cosa, un valor cultural. […] Por esta razón, y porque el arte es más un acto que un producto, el artista sin más, el artista en sí, no puede vender sus obras, puede sólo intercambiarlas, a la manera en que se intercambiarían esencias materializadas. Y es también por una razón semejante por la que el artista que decide fabricar productos comercializables, y que siguen indesligables de su básica componente creativa, ha de someter su valoración no a los impulsos de un comercio exclusiva y descaradamente monetarista, sino a una valoración diáfanamente material, ya que lo que se vende es la materia y su oficio personal, y tales entidades sí pueden ser valoradas con arreglo a cánones estrictos. Y si es para vender para lo que el artista se profesionaliza, venda, pues, el artista profesionalizado y viva del fruto de su trabajo; pero venda con las reglas de un comercio como los demás, controlado en proporción al producto material”

Ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del arte, Isidoro V. Medina


…pero también se desmitifica la figura del artista como genio y figura de prestigio en una sociedad jerarquizada conforme a una escala de valores establecidos .

“Aquellos que deseen ser llamados artistas, para que algunos o todos sus actos e ideas sean considerados arte, sólo tienen que dejar caer un pensamiento artístico a su alrededor, anunciar el hecho y persuadir a otros de que se lo crean. Eso es publicidad. Como ya escribiera Marshall McLuhan, ‘el arte es aquello con lo que puedes salirte con la tuya’”

La educación del des-artista, Allan Kaprow





Gunter Brus, Caminando por Viena, 1965

“Mi cuerpo es la intención. Mi cuerpo es el acontecimiento. Mi cuerpo es el resultado”.




Gunter Brus, Pintura de la cabeza, 1964






Rudolf Schwarzkogler, El acto total, 1969






David Delfín. Cour desmiracles, 2002






René Magritte, Los amantes, 1928







Klaus Rinke, Posiciones espaciales, 1972




4.2. Huellas


“Amo los objetos. Respeto los objetos […]. Los objetos residuales se crean durante el desarrollo de la performance y durante la repetición de las performances. La performance es el pensamiento principal, pero bajo él hay un número de piezas subordinadas que deben ser aisladas, recuerdos u objetos residuales. Al hacer una performance hay que tener mucho cuidado con lo que debe ser descartado y lo que sobrevivirá por sí mismo. Estudio lento y respeto por las cosas pequeñas”







C. Oldenburg. Residual Objects, 1962











Claes Oldenburg, El Almacén (The Store) 1961






Primer Acto Zaj.1964






Denis Oppenheim.Reading position for second degree burn, 1970
(Posición de lectura para quemadura de segundo grado:  Jones Beach, New York.






Denis Oppenheim, Parallel Stress—1970







Piero Manzoni, Esculturas Vivas, 1961







Yves Klein, Antropometria, 1960







Kazuo Shiraga . Mud painting,  1955







Antti Laittinen, Walk the Line,



http://www.anttilaitinen.com



4.3. EXTENSIONES





Sterlac



Sterlac es un artista australiano. Sus trabajos están basados en el desarrollo de él como hombre y la máquina. Cree que la biotecnología será la herramienta del futuro. Cree en el cambio de las partes de nuestro cuerpo por unas nuevas que sean mejores y más eficientes y crea una estrecha relación entre ambos, máquina y hombre llevando las capacidades del hombre al limite.

http://stelarc.org










Marcel.li Antúnez Roca












Epizoo, 1994





Rebeca Horn




Körperfächer, 1972, Performances II, 1970-73.






Unicornio, 1971


Laurie Anderson (1947, EEUU):  “el arte del futuro es la extensión de los sentidos”




Handphone Table. 1978




4.4. Movimiento y palabra


Bruce Nauman






Eating My Words







Bruce Nauman, Lip Sync, 1969



¿Qué es arte? ¿Lo que hay delante o lo que hay detrás del marco? Y, sobre todo, ¿qué es arte? ¿Nada? "El arte se manifiesta de muchas maneras. Una grieta casual puede tener una belleza irresistible. No hay que cerrar ninguna posibilidad ni santificar nada"







Esther Ferrer. Hablar por andar o andar por hablar




4.5. Tiempo real, tiempo diferido, tiempo encapsulado





Antonin Artaud (1896-1948)


Se restablecerá una comunicación directa entre el espectador y el espectáculo, entre el actor y el espectador, ya que el espectador, situado en el mismo centro de la acción, se verá rodeado y atravesado por ella.

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4.6. Net art, Nerd Art

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