1.1.LA HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE. LA FIGURA DEL HISTORIADOR



El artista como historiador/ El historiador como artista

Arte e historia del arte como tema, Grecia s. V aC

El artista era  considerado un hombre vulgar, un artesano ( de los barberos, herreros, cocineros…) por debajo de las actividades del intelecto (filósofos, escritores, oradores). Su obra no es producto de su genio, sino algo inducido por los dioses (el artista actúa como mediador). En la Antigüedad se confrontan la actividad manual y la actividad intelectual.



Demócrito (460- 370 aC)

Demócrito introdució el arte dentro de un contexto histórico; habla de la idea del proceso artístico dentro de la obra de un artista, de una obra producida por el artista consciente y no por inducción, inspiración o por un don de los dioses.






Rubens “Demócrito, el filósofo que ríe”, óleo sobre lienzo, 179 x 66 cm, 1603
Demócrito, óleo sobre lienzo, 119 x 45 cm . Copia de Rubens. Juan Bautista Martínez del Mazo. Museo del Prado



Sócrates (469- 470 -399aC)

Trabaja como escultor y renuncia por ser algo indigno (su padre era escultor-cantero)
Actúa como crítico de arte en las conversaciones con Parrasio (pintor) y Kleiton(escultor) en los escritos de Jenofonte.

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Platón (427-347 a C)

Fija las bases para la crítica del arte y su contemplación. En “Leyes”, establece tres reglas básicas:

- Qué es lo que se está representando
- Si está reproducido de forma correcta
- Si se ha realizado de forma bella

El artista ocupa puestos secundarios dentro de la jerarquía ciudadana. Se le contempla como un impostor, que imita y copia.

La doctrina platónica de las ideas se convierte en la base del idealismo europeo,
la teoría de la mimesis influirá en el pensamiento artístico hasta entrado el s. XX.

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Aristóteles ( 384- 323 aC)

El discurso evoluciona en el reconocimiento de la función social del artist.

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Jenócrates de Atenas

Juzgaba las obras de arte según cuatro categorías, que no eran estáticas sino combinables entre sí:

-simetría/proporción
-ritmo
-ejecución
-problema óptico

Bernhard Schweitzer estudió la evolución  del arte como una historia de los problemas artísticos.

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Duris de Samos (340- 260 AC)

Primero que redactó una compilación de biografías de artistas. Solamente se han conservado a través de Plinio fragmentos aislados.
Su objetivo consistía en servir de mediador entre el creador y el receptor de la obra de arte.

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Flavio Filóstrato el Viejo, de Lemnos (ca 165-245 a C)

Utilizó en sus descripciones de cuadros una muestra de labor crítica en las obras de arte concretas.

  “Quiero presentarte también, en palabras, la obra de arte de Lisipo, la más bella de las estatuas que el artista elaboró y expuso para su contemplación en la ciudad de Sición. Era Oportunidad, esculpida en bronce, donde el arte compite con la naturaleza. Oportunidad era un niño, resplandeciente de pies a cabeza, con la flor de su juventud.”

Libro: Filóstrato / Calístrato (1996). Heróico. Gimnástico. Descripciones de cuadros / Descripciones. Madrid: Editorial Gredos.

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Existió una extensa literatura de guías de viaje de las principales ciudades de Grecia.


Pasiteles era escultor y escribió un libro sobre las producciones del arte Griego. En Roma tenían una gran predilección por las obras de arte griegas, no hay que olvidar que los rasgos culturales principales de la cultura romana provenían Grecia. Ejerció una gran influencia en el coleccionismo de obras de arte helénicas en Roma. Provoca la producción de copias por encargo que ofrecen prestigio social al comprador.

Pausanias describió en el s. II d C una guía con los principales lugares de Grecia para turistas romanos en la que se mencionaban monumentos artísticos. Muchas de las obras son conocidas  o han sido encontradas en yacimientos por estas descripciones.

Los viajeros del s. XVIII fascinados por Grecia, llevaron consigo esta guía en sus recorridos.
A partir del s. XVIII los relatos de viajeros se harán populares y se extenderán en el s. XIX como  “literatura de viajes”.


Libro: Pausanias (1994). Descripción de Grecia. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.
   

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Plinio el Viejo

Escribió un Libro Historia natural que consistía en la recopilación enciclopédica del pensamiento y tradición griegos.


Presentaba la obra de los artistas conocidos como ilustración del modo de tratar lo minerales, metales y tipos de tierras.

Plinio difundió la idea de que el arte se desarrolla partiendo de unos inicios primitivos y progresando hasta su florecimiento para luego decaer de forma cíclica.

Libro: Plinio Segundo, Cayo. Historia natural. Obra completa. Madrid: Ed. Gredos. 

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Vitruvio

Vitruvio en su tratado “Sobre la arquitectura”, eligió la columna y sus partes relacionadas (basa, entablamento, capiteles…) como elemento artístico/estético de la arquitectura asemejando sus proporciones a las del cuerpo humano: dórico-jónico-corintio

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Edad Media

Los artistas no gozaban de valoración social. Los artistas eran artesanos casi exclusivamente al servicio de la iglesia. Achacaban la falta de fundamento intelectual provocado por el aprendizaje del oficio debido a su sometimiento al taller, en el que el maestro dictaba como realizar las obras, de aquí surgen los recetarios, que consistían en tutoriales de como realizar el oficio.

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Teófilo (1100) “Sobre las diversas artes”


“Oh tú, el que leas esta obra, quien quiera que seas hijo mío, yo no te ocultaré nada de lo que me ha sido posible aprender. Te enseñaré lo que saben los griegos en el arte de elegir y mezclar los colores; los italianos en el arte de la platería,el trabajo del marfil y el empleo de las piedras finas; La Toscana particularmente en el esmalte y en la fundición; la Arabia en la damasquinería; la Alemania en el trabajo del oro, del cobre, del hierro y de la madera; y la Francia en la construcción de sus brillantes y preciosos vidrios. Recoge y conserva, mi querido hijo, estas lecciones que he aprendido por mi mismo en muchos viajes, trabajos y fatigas, y luego que las poseas, lejos de ser avaro, transmítelas por ti mismo a otros discípulos.”


Introducción. libro publicado en 1774 por G.E. Lesing.”Sobre las diversas artes”. Ed en español

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Reflexión


¿Esto ocurre hoy en día?

Al final el artista se hace a sí mismo, los profesores sirven de atajo en el apartado técnico para no caer en errores y alcanzar resultados de forma rápida, también aportan muchos conocimientos teóricos, aunque al final el propio artista se topa con problemas y su misión es resolverlos. No hay nadie que le pueda dictar una solución, la solución está en el mismo. Por decirlo de algún modo, son una especie de guías que te muestran el camino, luego el artista toma el camino mas adecuado (y a veces se salen del camino).



¿Hay una transmisión del conocimiento sin avaricia?

Sí y no.


¿Por qué?

El arte es algo dificil de enseñar, el resto depende del profesor. Los hay buenos y malos. Algunos te enseñan todo lo que saben y otros sin embargo te ven cómo competencia.

 
¿En qué áreas?

En todas.



Libro: Paul Binski (1991).Artesanos medievales: Pintores. Ed Akal. 2000

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Villard de Honnecourt

Recoge los conceptos fundamentales de la Edad Media (problemas de proporciones, material gráfico, problemas arquitectónicos y artísticos) en un cuaderno de dibujos y texto de 66 láminas.

“Villard de Honnecourt os saluda y ruega a todos aquellos que vayan a utilizar los ingenios recogidos en este libro, que recen por su alma y lo recuerden. Pues en este libro encontrareis gran ayuda en la albañilería y en las máquinas de carpintería, lo mismo que en el retrato, los dibujos, tal como el arte de la geometría lo manda y enseña”

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Los s. XIV y XV  trajeron un cambio en la consideración artística en ciudades como Florencia y Siena. Este cambio puede observarse en la obra de poetas como Dante (1265-1321) o Boccaccio (1313-1375).El artista pasa a ocupar un puesto importante en la creación literaria en los relatos. Discusiones entre pintores y escultores que acercan cuestiones del arte al lector.

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Cenninno Cenninni 

En 1400 escribe “El libro del arte”. A mediados del s. XV se inicia una nueva concepción de lo artístico y del arte del pasado que se convirtió en la base de los relatos biográficos de artistas que alcanzarían su máximo apogeo con “vidas” de Vasari.Los nombres de colores que figuran en su libro, se siguen manteniendo en la actualidad

Inaugura la “crítica” con aspectos e intereses como:

La relación entre alumno y maestro, el arte y la ciencia, el arte y la naturaleza. La valoración de la fantasía y el estilo personal (la pintura se aprende copiando los modelos del maestro y la personalidad del artista va apareciendo a partir de la práctica de la copia y de la propia fantasía). La relación entre color y dibujo (el valor mental del dibujo, el encanto del color y las dificultades de su mezcla). Cennini parte de la experiencia medieval pero se dirige a la formación del espíritu del Renacimiento.

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Leon Battista Alberti (1404-1472)

    “Ahora veo que todo lo grande no es simplemente un don de la Naturaleza y de los Tiempos sino que depende de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo infatigable. A los antiguos les fue más fácil llegar a ser grandes, pues su tradición escolar les acostumbró a aquellas elevadas artes, que tan gran esfuerzo nos cuestan ahora, pero tanto más grande ha de ser nuestro nombre ya que sin maestro ni modelo, descubrimos artes y ciencias de las que nada habíamos visto ni oído con anterioridad”

1436. “Sobre la pintura”

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Leonardo da Vinci ( 1452-1519)

Leonardo contribuyó como teórico y su concepción artística fue especialmente influyente. Colaboró de forma esencial a consolidar la posición del arte, sobre todo de la pintura, su disciplina preferida. Para él, el arte era una forma de conocimiento, de filosofía con la que frente a la antigüedad se había alcanzado un nivel completamente nuevo.

Creaba a partir de las experiencias, estudiaba la naturaleza con un método propio de las ciencias naturales. Consideraba que lo más elevado era la originalidad. Pensaba que la causa de la decadencia del arte ( situada después de la época romana) estaba provocada porque los maestros se habían copiado constantemente unos a otros.

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Reflexión

Idea cíclica de la decadencia del arte

¿En qué etapa nos encontramos en 2011?

En la época del consumo del arte, se ha mercantilizado como cualquier otra mercancía. Es cierto que los artistas siempre han necesitado mecenas para la creación artística, sino no tendrían qué comer, pero el arte ha llegado a un terreno especulativo que lo aleja de sus raíces. En los tiempos que corren, pienso que el arte debería de adquirir una vertiente mas combativa, estar alerta de lo que pasa alrededor, no dejarse llevar por las modas.

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Rafael (1483-1520)

El elaboró un primer plan global para la restauración de la antigua Roma. Únicamente siglos después estuvo la arqueología en condiciones de hacerlo.

Sentó las bases para una historia del arte comparada y estableció el concepto de planimetría que desde entonces ha estado en vigor (para cada ruina, por separado, una planta, un alzado y una sección).Los inicios de la arqueología y de la historia del arte se encontraban en una época de florecimiento artístico.

El pasado es considerado de forma nueva sólo a través del genio artístico.

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Alberto Durero ( 1471-1528)

El artista reflexionó sobre el arte de la antigüedad, haciendo referencia a los antiguos precursores de la historiografía artística.

“Ahora se puede escribir sobre lo antiguo y qué es este arte, quien lo creó primero, en qué estima lo tuvieron los griegos y romanos y qué desarrollo alcanzó con ellos, la habilidad que debe tener un buen pintor o un operario. Pero quien desee saber la verdad, que lea a Plinio y a Vitruvio.”

En el diario de su viaje a los Países Bajos, informa sobre el arte del pasado y de su época, y sobre los tesoros que Cortés había traído de América.


“He visto los objetos, que se ha traído al rey desde la nueva tierra dorada…Eran todos magníficos…y en toda mi vida he visto nada que haya alegrado tanto mi corazón…Pues me sorprendió el sutil ingenio de los hombres de los países extranjeros”. Esta fue la primera apreciación crítica del arte precolombino hecha por un europeo.

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Pietro Aretino (1492-1557)

Fué crítico de Miguel Ángel. El crítico frente al artista y el artista frente al crítico.

“Es cierto que los verdaderos poetas dicen a menudo cosas maravillosas y muy acertadas, sin haber pensado lo más mínimo en ellas, por eso se les compara con las fuentes, de las que brota agua viva, clara y delicada sin saber cómo ni por qué”

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Giorgio Vasari (arquitecto, pintor y escritor)

Escribe “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue hasta nuestro tiempo” (1550). El libro consistía en las biografías y críticas de las obras de autores precedentes y contemporáneos suyos.

Introduce el concepto progresivo de Historia según un esquema biológico
(nace crece/envejece-muere)

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Existió un dilema entre el método descriptivo y método biográfico ( hasta el s.XVIII)

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Debate: 

>>> profesiones o prácticas que han adquirido categoría artística
>>> profesiones o prácticas que han dejado de ser valoradas en el arte
>>> la investigación en bellas artes ¿Teoría o práctica?>>>>la práctica artística como investigación


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