1.2. METODOLOGÍAS DE LA HISTORIA DEL ARTE:FORMALISTA, ICONOLÓGICA, SOCIOLÓGICA Y ESTRUCTURALISTA



Historia del arte como disciplina científica


Winckelmann

Fué un arqueólogo y teórico alemán escribió Historia del arte en la antigüedad (1764)
Inaugura la historia del Arte como disciplina autónoma que se deja de identificar con la vida de los artistas. En el libro se estudian las formas artísticas desde inicios del arte griego hasta el Imperio Romano, distinguiendo una evolución y persiguiendo el ideal de belleza griego.

Al escribir el libro no contó con diversos problemas. Estudió copias romanas de esculturas griegas y  ensalzaba la blancura del mármol sin saber que en su inicio estaban policromadas.

Constituyó la base teórica para el Neoclasicismo


“Han visto la luz algunas obras con el nombre de historia del arte, pero en ellas el Arte ocupa una parte muy reducida, pues sus autores no estaban lo suficientemente familiarizados con él y no podían ofrecer otra cosa que lo que habían tomado de los libros o de la tradición. Casi ninguno de estos escribanos penetra en la esencia y en el interior del Arte y quienes se ocupan de la Antigüedad, o tocan solo aquellos aspectos en los que hay que hacer gala de erudición, o , si hablan de Arte, lo hacen, en parte, con alabanzas de carácter general o su juicio se fundamenta sobre bases falsas."

Llevó a una ruptura en todo el sentimiento artístico de Europa. El arte tiene una vida orgánica en sí mismo y al igual que una planta, se desarrolla, florece y muere.

No  se interesó por la existencia de la obra de arte en sí misma, sino por la de aquello común que vinculaba entre sí a todas las obras y las unía en una totalidad más elevada (abstracta).

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METODOLOGÍA FORMALISTA


H. Wölfflin (1864-1945)

Fué el autro de la Teoría de la visualidad pura o del formalismo (Escuela de Viena). En el destacaba la importancia de la estructura representativa, frente al contenido de la obra.
Menosprecio de la figura del artista como factor histórico.

En el libro Conceptos fundamentales en la Historia del Arte (1915) defiende que la forma es la que define los diferentes estilos. Define la historia del arte como una sucesión de diferentes etapas. Separa el arte del contexto social. Considera que en el arte existe un desarrollo, apogeo y decadencia. ( concepción cíclica de cada uno de los estilos )

La historia de la visión de las artes visuales obedece a una lógica interna y no se ve afectada por influencias externas (como las condiciones sociales o la psicología del artista)
La obra de arte utiliza como medio de comunicación un lenguaje figurativo, que se muestra al espectador por medio de formas.

Para Wolfflin las formas se desarrollan independientemente y se enriquecen y transforman por una fuerza intrínseca. Las obras artísticas obedecen a una ley interna inalterable en la que la relación entre arte y cultura es mínima. La historia del arte se mueve entre oposiciones constantes.

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METODOLOGÍA ICONOLÓGICA

Aby Warburg (1866-1929)

Se licencia en filología, pero su ámbito de estudio se extiende a una amplia gama de disciplinas culturales. Muestra pronto gran interés por los estudios iconográficos, especialmente por la transmisión de la iconografía pagana. Examina las interpelaciones entre lo pictórico y lo literario, la relación entre el artista y su patrocinador, la estrecha relación entre la obra de arte, su medio social y su finalidad práctica.

Fue el primer historiador de arte que volvió a utilizar el término iconología en 1912 ( término creado por el italiano Cesare Ripa, en su obra Iconología publicada en 1593)

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Erwin Panofsky (1892-1968)

Defendía que el contenido espiritual está ligado a un signo concreto. Lo importante de una obra es su significado y no su clasificación.

Libro “Perspectiva como forma simbólica”.

Cuanto mayor sea el equilibrio entre idea y forma, mejor será el contenido de la obra de arte. El contenido es aquello que una obra delata, pero no exhibe. Son los supuestos de los que parte el artista y que son para su época obvios, pero que la historia o la crítica de una época posterior tienen que esforzarse en hacer patentes.

En la obra de arte hay 3 componentes:

-Forma
-Idea
-Contenido

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El estudio iconológico consta de tres etapas de estudio de la obra:


-Preiconográfica (análisis formal, contenido temático primario o natural).

-Iconográfica: Se preocupa del asunto, significado secundario o convencional. Familiaridad con las fuentes literarias, temas y conceptos específicos ( bajo diferentes condiciones históricas, temas o conceptos son expresados por objetos y acciones).

-Etapa iconológica. Se trata de descifrar el contenido o significado intrínseco que constituye el mundo de los valores simbólicos.  Cambios de interpretación, sensibilidad de doctrina que influyen sobre la iconografía.

El poder llegar al final de este proceso interpretativo supone una amplia formación humanística del investigador, quien debe dominar, aparte de la historia del arte, las lenguas clásicas y modernas, la literatura y sus fuentes, la teología, la filosofía, la mitología, la psicología, la sociología…etc, es decir, un amplio abanico de disciplinas.





Escultura del “Buen pastor”. Arte Paleocristiano s. II y III.


Ejemplo:

-Etapa preiconográfica, análisis formal: escultura, estatua que representa a un joven que lleva en sus hombros un animal (cordero) realización correspondiente con la estética clásica griega.


-Iconografía ( tema o asunto): tema desarrollado por la escultura clásica griega y romana tema: el “moscóforo”. Joven que transporta un animal para el sacrificio a las divinidades paganas ( generalmente un ternero).

-Iconológica: Formas de la tradición clásica que han sido puestas al servicio de una ideología religiosa nueva, y que se sirve de ellas para dar un contenido cristiano nuevo: cristo, el pastor y su rebaño.Campo favorito de Panofsky y el más sencillo para aplicar el método iconológico es el del Renacimiento y el Barroco.

Libro: Estudios sobre iconología, 1939

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Este método es seguido por E. Gombrich en Imágenes simbólicas y Wittkower en Alegorías y transmisión de símbolos convirtiendo el Iconológico en el método de moda.

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METODOLOGÍA SOCIOLÓGICA



Arnold Hauser (1892-1978)

Con el desarrollo del Marxismo cobra auge en el siglo XX la crítica social del arte. Se relaciona la producción artística con lo económico y lo social. El arte forma parte de la superestructura ideológica y su función es “ocultar” la realidad de las relaciones de producción.

Libro: Sociología del arte e Introducción a la Historia del Arte 

Aunque el arte está condicionado socialmente, no todo puede definirse en términos sociales puesto que iguales condiciones sociales han dado lugar a obras valiosas y obras pobres.


Cinco cuestiones clave de su planteamiento:

-Relacionar el arte, la literatura y la música con el contexto socioeconómico.
-Abundar en la importancia de las condiciones materiales.
-Plantearse el arte como un vehículo de propaganda de un grupo social o partido.
-El cambio de estilo no dependerá de la lógica interna sino de condiciones sociológicas.
-La obra de arte se condiciona de tres maneras: sociología, psicología e historia del estilo.

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METODOLOGÍA ESTRUCTURALISTA O SEMIOLÓGICA


F. de Saussure (1857-1913)

Sostiene la consideración de la lengua como sistema de signos arbitrarios en relación a la realidad que describen. Su influencia en la justificación del arte abstracto ha sido grande al proponer la distinción entre significante y significado.

El signo lingüístico  es una combinación de un concepto (significado) y una imagen acústica (significante).

El significante es una representación mental de los sonidos que forman un signo. Lo observamos cuando nos hablamos a nosotros mismos mentalmente. El significado es la representación mental de la realidad, la interpretación del concepto.

Muestra interés por la estructura y organización interna de la obra de arte, y por las estructuras mentales, sociales e ideológicas que subyacen en la obra y que son comunicadas al espectador



André Scobeltzine, 1973

A través del juego de las formas y los principios de ordenación el arte feudal transmite un modelo ajustado y operatorio de la sociedad, un modelo que es a su vez transformador.
Analogías entre el lugar ocupado por las figuras en un conjunto escultórico o pictórico románico y el de los individuos en la sociedad del momento.

Su Gramática de pensamientos que se basa en los conflictos ideológicos y sociales que se producen en el mundo feudal.

Libro: “El arte feudal y su contenido social, Mondadori, Madrid, 1990.”

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Texto: “El artista como historiador”

En el texto se trata sobre obras de artistas contemporáneos, que trabajan con el pasado, la historia y la memoria. Estos artistas forman estrategias que hacen visible el pasado. Tienen
una forma común de entender el tiempo y la noción de archivo.

Tratan el concepto Benjamiano de historiador: Un historiador que propone modelos alternativos de historia, más allá de los modelos autoritarios.

Buscan hacer visible el pasado a través de la materialidad de las imágenes y del objeto, más allá del signo abstracto y desencarnado de la palabra.

Sus trabajos se basan en el uso del archivo. Sus trabajos se basan en documentos: objetos, imágenes, textos, historias, sonidos…

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N. Bourriaud

Fué el primero que se refirió al término “Postproducción” en la idea de montaje a la hora de trabajar con archivos. Traer el pasado al presente, hacerlo visible, exponerlo, disponerlo y desplegarlo.

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"Frente al peligro de la memoria total, que produce amnesia, de la memoria parcial, que da lugar a la manipulación, y de la memoria fetichizada, que conduce a la banalización, el arte se presenta como uno de los territorios centrales para recordar de otro modo, para dar cuenta del pasado de una manera diferente a la establecida. Para contar, en definitiva,“otra historia”.


 Miguel Á. Hernández-Navarro, “El artista como historiador (benjaminiano)”
 
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Ernst van Alphen

Defiende una nueva historiografía, contra historia o contra-memoria, y de una escritura visual de la historia.



Andreas Huyssen


    “Uno de los fenómenos culturales y políticos más sorprendentes de los últimos años es el surgimiento de la memoria como una preocupación central de la cultura y de la política de las sociedades occidentales, un giro hacia el pasado que contrasta de manera notable con la tendencia a privilegiar el futuro, tan característica de las primeras décadas de la modernidad del siglo”XX”

Libro:  “En busca del futuro perdido”






Entrevista a Andreas Huyssen. Museo reina Sofía



Frank van der Stok

Trata la creación de historias paralelas, las historias alternativas y las deconstrucciones  de la historia.

El sentido de la historia (como tiempo abierto, múltiple y con posibilidad de ser completado y redefinido en el presente). El conocimiento de la historia (la manera en la cual la historia se presenta a través de imágenes fugaces que condensan el tiempo). La construcción o la transmisión de historia (es decir, la escritura del tiempo).

En Benjamin está establecida a través del montaje y constelación de imágenes
Se pueda escribir la historia a través de la yuxtaposición de las imágenes, sin la mediación de la teoría

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Cambiar la historia es activar el pasado

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Benjamin:

A través del  estudio del fragmento se encuentra la totalidad.

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Estos artistas aparecen en el texto de Miguel Á. Hernández-Navarro en relación con la acumulación de archivos y los juegos con la memoria, la historia y el pasado.

ARTISTAS:

Akram Zaatari
Alberto Baraya
Andy Warhol
Deimantas Narkevicius
Feldmann
Gerhard Richter
James Castle
Jeremy Deller
Joachim Koester
Joseph Cornell
Karsten Bott
Francis Alÿs
Lara Armancegui
Mark Dion
Matthew Buckinham
Omer Fast
Paul Graham
Peter Forgacs
Pierre Huygue
Portia Munson
Simon Fujiwara
Tacita Dean
Walid Raad/The Atlas Group
Christian Boltanski
Harun Farocki
Glenn Ligon
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Basilio Martín Patino
José luis Guerín
Ángel Rueda


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