1.1. LA HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE: LA FIGURA DEL HISTORIADOR


Historia del arte es una disciplina científica

Campo de trabajo:  análisis de las imágenes ¿?
Transversalidad:  Historia, Arqueología, Literatura, Filosofía y pensamiento estético, Geografía, Antropología, Sociología, etc.

Sus objetivos consisten en comprender mejor los fenómenos artísticos.


La historia del arte es una ciencia multidisciplinar, procurando un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias. El estudio de la historia del Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no sólo de los de la historia del arte occidental










La obra de arte puede ser  una escultura, una pintura, una fotografía o una película que contiene un valor artístico intrínseco. Con el paso del tiempo el arte adquiere valor patrimonial se constituye como testigo y testimonio de una cultura y una sociedad.

A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano. La sucesiva ampliación del listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de nueve: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía —entendida de forma amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos géneros del teatro y la narrativa—, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic). Al solapamiento conceptual de términos entre artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas.      






“The Shining“. Director: Stanley Kubrick, 1980. Colección Moma New York






“Mad Max 2”. Director: George Miller, 1981.Colección Moma New York



La Historia del arte se puede entender como instrumento para el conocimiento, estudio y conservación de la obra (Acumulación). El arte goza hoy día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario. El auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y divulgación del arte.

La historia del arte sirve como un instrumento generador de conciencia histórica (Generativo). La historia del arte constituye un "archivo" de todas las etapas históricas, gracias a las obras de arte podemos saber cosas del pasado, tienen un caracter notarial sobre acontecimientos ocurridos.También constituye una mirada nostálgica al pasado o bien como una herramienta de generación de futuro a partir del pasado. Las imágenes expresan la visión del mundo de un grupo humano particular en un momento de la historia.






“Mujeres al borde de un ataque de nervios” Director: Pedro Almodóvar, 1986 (España)
Colección Moma New York






Anna and Bernard Blume, “Kitchen Frenzy”, 1986 (Alemania)
Colección Moma New York






Francisco de Goya, Perro Semihundido 1820-23 Pintura. Copia en lienzo del original. Colección Museo del Prado






Robert Frank “Mary Ocean”, 1955, Fotografía


“Yo siempre estoy mirando afuera, tratando de mirar hacia adentro. Tratando de decir alguna cosa que sea verdad. Excepto lo que está allí afuera….y lo que está allí afuera siempre está cambiando”  R. Frank







William Turner, “Sunrise with sea monsters”, 1945 Colección Tate ( Londres)





Marc Rothko, Sin título, 1952





En el arte existen constantes, que se repiten a lo largo de la historia. El arquetipo como la base de la creación artística.

Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema. Un sistema de palabras, de ideas, de ideales, o de pensamientos, sigue una conducta regular, envuelto en su propio paradigma; incluso se usan arquetipos para modelar su propio camino, para abrirse campo en un medio de ideas abstractas, poco entendibles o ininteligibles, solamente guiados por sus propios pensamientos y creencias.


El arquetipo se articula a través cualquier lenguaje. El arquetipo marca una forma única, exclusiva, sobre cómo desarrollar una idea, mientras que el estereotipo hace referencia a plantemientos ya instaurados de manera generalizada en el colectivo social. Lo primero es propio; lo segundo común. Una diferencia radical sobre la que se asientan importantes bases de la producción artística. Lo que muchas veces facilitará el salto a una obra arquetípica será la búsqueda de nuevos modelos, nuevas referencias o aptitudes creativas.

 
El ser humano conoce el mundo a través de sus sentidos. Las imágenes, sonidos, olores, sabores y la experiencia táctil-motriz forman parte de sus sensaciones. Su comportamiento es regulado por el cerebro. Este se compone de diferentes formas de comportamiento: La forma racional, la forma emocional y la forma instintiva.

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Pensamiento lógico
Pensamiento no lógico
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Historia del arte:

Valoración científica en función de la implicación corporal
+ intelecto – cuerpo = +
+ cuerpo – intelecto= -

Prejuicio en función de una idea del cuerpo dividido en dos ( dualismo platónico)


Las ideas encarceladas en la materia. Platón consideraba al alma como la dimensión más importante del ser humano. A veces habla de ella como si estuviese encarcelada en un cuerpo, si bien tal idea la toma prestada del orfismo. Según el Timeo, el alma estaba compuesta de lo idéntico y lo diverso, sustancia que el demiurgo usó para crear el alma cósmica y los demás astros; además, los dioses inferiores crearon dos almas mortales: la pasional, que reside en el tórax, y la apetitiva, que reside en el abdomen. Por encima de las dos estaría el alma racional, que encontraría su lugar en la cabeza. Algo parecido se narra en el Fedro, donde se expone el mito de los caballos alados: el auriga es el alma racional, el caballo blanco representa la parte pasional y el negro la parte de los apetitos (siempre rebelde). La tarea del auriga es mantener el caballo negro al mismo galope que el blanco. En el Fedón, el alma es vista como una sustancia que busca desligarse de los límites y conflictos que surgen desde su unión con el cuerpo, y que podrá vivir de modo pleno tras el momento de la muerte; este diálogo ofrece diversos argumentos que buscan probar la inmortalidad del alma. Estas ideas pasan al cristianismo que considera que el cuerpo esta asociado al pecado y el alma a la virtud.


¿y si las ideas forman parte de la materia, y no son un contenido extraíble de ésta?



Problema: dualidad cuerpo-alma
Solución: pensar con el cuerpo
Del “cuerpo ejecutor” al “cuerpo creador”







La mente es un músculo. Yvonne Rainer ( Trio A) 1968



El historiador del arte tiene que buscar una transversalidad en sus investigaciones, esto quiere decir que debe realizar sus investigaciones en campos que quedan fuera (aparentemente) del propio arte. Traspasar la barrera del tiempo mediante el estudio de un determinado contexto pasado.

El investigador debe interpretar el pasado a través de las imágenes ( o a través de otros documentos y elementos que no son imágenes ), reconstruir los contextos históricos, sociales y culturales en los que se inscriben las obras artísticas y recuperar la mirada del artista a través de documentos escritos, visuales, sonoros, audiovisuales, etc. La investigación de la percepción de la obra de arte pasada en contextos actuales ayuda a contrastar viejos problemas con el mundo contemporáneo.

El historiador debe llegar a establecer una organización de los recorridos a través de la narración: textual, visual...para dar forma a su investigación y poder transmitir los conocimientos de su estudio.


El historiador tiene su rango de acción posterior al artista. Nunca se podrá analizar el presente de un contexto, porque siempre los artistas se encuentran un paso por delante, y ese instante ya habrá pasado. El artista corresponde a un momento determinado de la historia, en sus obras plasma datos, sucesos, pensamientos y percepciones del mundo que lo rodea.

¿Qué papel juega el artista en relación al historiador?

Su papel corresponde a ser la vanguardia de su tiempo y el historiador es el encargado de documentar esa proeza.




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