2.1.ARTE EN LA ESFERA PÚBLICA II




Tipos de arte en la esfera pública


Arte autónomo que trata sobre temas relacionados con la esfera pública (no se reciben subvenciones) ( ejemplo: Chris Marker, Isidoro Valcárcel Medina..)

Arte que depende de una institución cultural (museo, galería, centro de arte, becas y ayudas culturales…) (ejemplo: Lara Armancegui, Santiago Sierra….) o el arte que se genera dentro del ámbito universitario.


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John Cage, 4´33´´

Un trabajo abierto que cambia el significado al presentar el silencio como una composición.






En Imaginary Landscape nº 4, introduce la radio en la obra ( 12 radios). La radio actúa como un elemento de conexión con la esfera pública, ya que es el espectador el que interpreta el ruido como una señal intencionada.

Cage fuerza un diálogo entre la forma artística y  la percepción pública.






Este tipo de trabajos son una plataforma abierta entre la esfera privada y la esfera pública



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George Legrady’s 


«Pockets Full of Memories,» (2001)

En esta obra se pide al público que saque elementos de sus bolsillos para someterlos a un escaneado y catalogado posterior

El público forma parte de la obra y de su construcción. Sin su participación la obra no se completa.

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Rachel Baker

El dominio público de las calles, es donde los bordes, las fronteras entre la propiedad pública y la privada pueden ser testados y valorados.

La noción de que existen áreas que no son de tránsito, que existen sistemas de exclusión e inclusión construidos en la ciudad, es uno de los retos que despiertan la posibilidad de navegar por estos bordes establecidos, cruzarlos, y encontrar los escalones que los separan.
 
Éste es el deseo de hacker, y la barrera que separa lo estético de lo político.

Irational.OrgTM Clubcard,(1997).








Pirateó las tarjetas del supermercado Tesco y creó una web donde la gente podía solicitar estar tarjetas.

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Rafael Lozano-Hemmer


Arquitectura relacional






«Vectorial Elevations: Relational Architecture 4» (2000)







 
«Body Movies: Relational Architecture 6» (2001)


Transforma espacios físicos de las plazas en lugares mediáticos de acción pública e interacción.Uno de los objetivos de la arquitectura relacional es sacar al individuo de las ciudades de su estado alienado.

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http://www.vectorialvancouver.net/home.html

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Exposición: Atopía: Arte y ciudad







La ATOPÍA es el sentimiento de malestar del individuo frente a la ciudad del presente la cual no representa, en ningún caso, el paraíso soñado o prometido que nos ofrece la utopía. La exposición trata precisamente de este malestar, de la incomodidad entre la ciudad que sí existe y el individuo. De la tensión entre una ciudad que se individualiza –se convierte en un ente con vida propia, más allá de naciones, países, estados- y de un individuo que se masifica.

La exposición aborda a través de 168 obras (pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones) de 41 artistas contemporáneos (Sergio Belinchón, Hicham Benohoud, Nuno Cera, Oleg Dou, Andreas Gursky, David LaChappelle, Rogelio López Cuenca, Philip-Lorca diCorcia, Thomas Ruff, Carey Young, etc.) esta tensión entre individuo y ciudad centrándose en una urbe que pierde sus funciones como espacio de encuentro y realización para convertirse en un espacio de pérdida y fracaso.

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Farenheit 451, 1966 (François Truffaut)

Película basada en la novela de Ray Bradbury (1953)

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PELIGRO: TRABAJO

Documental


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