2.1. ARTE Y ESFERA PÚBLICA II
Estética relacional
¿Es posible generar relaciones con el mundo en un campo práctico-la historia del arte- tradicionalmente abocada a su “representación”?
"El arte tenía que preparar o anunciar un mundo futuro: hoy modela universos posibles."
"Aprender a habitar el mundo, en lugar de querer construirlo las obras ya no tienen como meta formar realidades imaginarias o utópicas, sino constituir modos de existencia o modelos de acción dentro de lo real ya existente, cualquiera que sea la escala elegida por el artista." Bourriaud
Mapa Teatro
El laboratorio de artistas de MAPA TEATRO ofrece a los bogotanos que transitan el centro de la ciudad un lugar gratuito donde experimentar alrededor de propuestas artísticas no convencionales.
En el año 2002 Mapa Teatro realizó para la alcaldía Mayor de Bogotá la Instalación Teatral Prometeo , Primer Acto , que recogió las historias de vida y experiencias de 15 personas, antiguas habitantes de El Cartucho. La obra se planteó como un documento de registro de la desaparición de un barrio y la construcción de un parque en el centro de la ciudad y se presentó en diciembre de ese año en el lote del Barrio Santa Inés.
En el lote casi vacío del antiguo barrio Santa Inés y con el centro de la ciudad como telón de fondo, fueron instaladas dos grandes pantallas de video, en las se presentaron simultáneamente imágenes del barrio (material de archivo) y segmentos de historias de vida de los participantes, que a su vez interactuaban con acciones y relatos en vivo. El espacio es una reconstrucción poética de los lugares que una vez fueron habitados. Las narraciones, articuladas por el texto sobre el mito de Prometeo escrito por Heiner Müller y acompañadas por un emotivo ambiente sonoro trabajado en vivo, terminan en un gran baile, celebración que invita a revisar la forma en que solemos percibir este lugar.
Un año después se presentó, en el mismo lugar y fecha, Prometeo, Segundo Acto: un seguimiento los nuevos proyectos de vida de las personas vinculadas el año anterior y a los últimos momentos de la demolición del barrio.
----------------------
"La modernidad se prolonga hoy en la práctica del bricolaje y del reciclaje de lo cultural, en la invención de lo cotidiano y en la organización del tiempo." Bourriaud
"El arte es un estado de encuentro". Bourriaud
.
"El arte es un juego entre los hombres de todas las épocas". Duchamp
"Cada obra de arte podría entonces definirse como un objeto relacional, como el lugar geométrico de una negociación entre numerosos remitentes y destinatarios." Bourriaud
"El problema ya no es desplazar los límites del arte, sino poner a prueba los límites de resistencia del arte dentro del campo social global." Bourriaud
-----------------------
Artistas que proponen como obras de arte:
a. momentos de lo social,
b. objetos productores de lo social,
-----------------------
Flo6x8
El flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Flamenco como medio de acción.
------------------------
¿L O _ D E _ S I E M P R E? - N O, _ H O Y _ P O N M E _ C H O P P E D
Gobiernos y ciudadanía han depositado su confianza en la usura para mantener una promesa de bienestar social galopante. Esta confianza ha otorgado tal poder a los usureros que han acabado por señorearse del mundo. Hasta tal punto, que se han convertido en los verdaderos gobernantes y depositarios del destino de la humanidad. Los gobiernos se han convertido en 'consentidores' de todo cuanto los usureros dictan, y han mediado ante la ciudadanía propiciando, a la vez que disimulando, el expolio de sus vidas y del planeta. Tal rapto de la soberanía del pueblo -hay quien lo ha llamado cleptocracia- ha adquirido el rango de lo natural a cuenta de los dictados de la sacrosanta economía financiera, un universo críptico y pretendidamente bienhechor de connotaciones casi sobrenaturales. Hoy, cuando la panacea del sistema financiero ha fracasado demostrándose incapaz de frenar la crisis que él mismo ha producido, los gobiernos acuden con nuestro dinero, y apretándonos el cinturón, para ayudar a los usureros a mitigar la debacle. Mientras, emprenden una reducción de gastos sociales y una precarización de las relaciones laborales propia del liberalismo más salvaje.
Ante esta estafa no cabe otra actitud que el cuestionamiento y la disidencia contra los hierofantoches del fundamentalismo de mercado, ubicándolos en sus instancias más cercanas, materiales y tangibles: las oficinas bancarias. Estos santuarios del crédito, ubicados en los centros de las ciudades, detentan un poder que pretende agotar las formas de lo posible enunciando un: sin nosotros no seréis nadie, contra nosotros nada podéis. Sin embargo, no hay como poner EL CUERPO en estas entidades con la mirada recolocada bajo otras premisas que las habituales, para observar su profunda vulnerabilidad. Toda una invitación a redescubrir estos espacios, a identificarlos como escenarios con sus habitáculos, rincones, mobiliario, personal, clientes, acciones y situaciones acostumbradas Que se jodan los bancos, siembra la alarma de cualquier manera, si llevas pistola te pueden pegar un tiro, pero con las castañuelas (o los paragüeros) en la mano poco pueden hacerte. Cuando montas el pollo en la sucursal, llévate una cámara y grábalo. La cámara de vídeo es lo que más les descoloca. Se ponen nerviosos porque en los templos del dinero todos hacemos la reverencia. Acciones breves en las que entras, la lías y un minuto más tarde estás en la calle. Mientras que se enteran de lo que está ocurriendo, se levanta el empleado del mes y le dan al botón de debajo del mostrador, tú ya estás en tu casa. ¡PATEA AL CAPITAL!
NÚRIA GÜELL
Cómo expropiar a los bancos, un texto colectivo que destapa el funcionamiento de estas entidades, su sistema de sanciones y las grietas legales que permiten la apropiación indebida de fondos, al estilo de lo que hizo el activista Enric Duran en 2008. Este joven explica en el libro cómo fingió ser empresario y obtuvo créditos por casi medio millón de euros, posteriormente entregados a movimientos sociales. La coordinadora del libro, Núria Güell, ya ha recibido comentarios de los lectores: “La primera reacción es la indignación, sobre todo por el capítulo donde el especialista Qmunity explica la Reserva Fraccionaria, un privilegio legal que los políticos y sus leyes otorgan a la banca privada para que pueda crear dinero prestando los depósitos de sus clientes”. “En España, la Reserva Fraccionaria está establecida en un 2%: el banco, ante un depósito de 1.000 euros, guarda en su reserva 20 y puede prestar los 980 restantes a un segundo cliente, de modo que de los 1.000 iniciales ya ha conseguido crear 1.980, y así sucesivamente”, explica Güell. “En nuestros endeudamientos con el banco estamos obligados a devolverles un dinero que ellos no tenían, que han creado como deuda, aparte de los intereses por su servicio. Me parece un robo que goza de total impunidad”, denuncia. También rechaza otra práctica bancaria cuestionable: la dación en pago de las hipotecas. “La ley obliga a los ciudadanos que no pueden hacer frente a las cuotas a entregar su vivienda a los bancos y a seguir pagando una parte de la deuda de esa vivienda que ya no poseen. Es otra versión de esclavitud maquillada y tolerada por nuestro Estado”
http://www.nuriaguell.net/
-------------------
Todo por la praxis
Los proyectos se centran en la temática de la cuestión Urbana: Ciudad y territorio. El “campo de batalla” se inscribe fundamentalmente en el espacio público desarrollando proyectos con carácter procesual y realizando acciones e intervenciones de carácter temporal. La metodología es múltiple pero se podría catalogar en dos bloques principales: por un lado, las que se apoyan en estrategias de visibilización, y, por otro lado, las que parten de métodos colaborativos de participación.
-------------------
Presentaciones en público
En una presentación es recomendable utilizar frases sencillas, utilizar frases cortas. Presentar las ideas y los argumentos uno por uno. Usar un vocabulario correcto para el público al que nos dirigimos o el contexto en el que se inscribe la presentación.
Hay que determinar la cantidad de información a comunicar en función del tiempo disponible. Saber resumir y centrarse en las ideas, hechos, datos e informaciones más relevantes para el público al que nos dirigimos.
Tener previstas posibles preguntas, objeciones y críticas.Llevar una copia del texto que vamos a decir o unas fichas de apoyo.Hablar con naturalidad, no forzando un acento o entonación que no sea propio.Articular las palabras con claridad. Evitar el uso de coletillas o tics verbales, del tipo “ehhh”, “vale” “esto”,"Un poco". Trata de hablar a un rítmo constante. No bajar el volúmen de la voz, hablar un poco más alto de lo habitual y hacer pausas de respiración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario