2.6. ARTE UNDERGROUND





Arte underground





Definiciones:

Underground
Outsider
Arte bruto
Arte intuitivo
Arte Marginal
Arte singular

……………….






¿Qué es arte? ¿Por qué?

La creación de un medio, da igual su materialización, en el que se expresan ideas, sentimientos y emociones.



¿Qué es un artista?

Un intelectual que materializa sus ideas para transmitirselas a su público.



¿Quién es un artista?

Aquel que logra esa comunicación.



¿Soy Artista?

Sí.



¿Todo lo que hay en el mercado es arte?

No. Está demostrado que muchas de las obras que pululan por los circuitos del arte son simplemente "caros" objetos de decoración, el arte como muchos otros bienes, se ha llevado al terreno expeculativo, por lo tanto no todo el arte que se mueve en los circuitos oficiales es necesariamente "buen arte".



¿Todo lo que está fuera del mercado no es arte?

No.



¿Artista es el que está fuera o dentro del mercado?

Es indiferente.



Manfred  Gnadinger (Man)









José Cao Lata




"Los derechos humanos están desnudos"

------------------

Otros autores outsiders : Antonio Taboada "Willy”, Mery Eis, José y Juan Palau y Dionisio Cañas


El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Las ciudades que son puntos clave del arte callejero son París, Londres, Barcelona, Berlín, São Paulo y Toronto, entre otras.

Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso grafiti.

El uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del personaje de circo Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El mensaje original de esta campaña fue nulo, se erigió haciendo referencia a sí mismo, sin otro significado de por medio. Sin embargo, desde mediados de los noventa ha sido una de las imágenes de cultura urbana más veces retomada por otros artistas. Se ha parafraseado a manera de homenaje y otras como ironía, pero ha servido como base importante para el desarrollo del arte callejero en todas las capitales del mundo.


                                                  

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público.

Exponentes del arte callejero

El stencil y la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat, Vota Dier y Dr. Hoffman, entre otros.








Dr. Hoffman





 Blek le Rat












 Vota Dier




 
Con estos artistas, originarios de ciudades como Londres, París, Madrid, y algunas de los Estados Unidos, se ven manifestadas en sus obras no sólo las variantes técnicas y estéticas, sino que también los trasfondos ideológicos. Con Banksy, por ejemplo, se ven manifestadas irónicas figuras que se burlan de la política o de la moral. Por otro lado, el americano Shepard Fairey, a saltado a la fama por una campaña esparcida por toda la ciudad, sin bases o objetivos reales, más que la reproducción de una figura por el medio en sí mismo.


Por otro lado, Blek Le Rat, a alcanzado a presentar su obra en grandes museos destinados al arte moderno.



………..

2 comentarios:

  1. How to Deposit a Win/Loss Bet at The BetMGM Casino
    With 토토 분석 방법 넷마블 this 1x bet in mind, let's find out how to withdraw money at the BetMGM casino 더 사이드 by playing a few rounds of the game. After 넷마블 토토 this, you'll have access to 사설토토 시장 샤오미 a

    ResponderEliminar