2.5. ARTE Y JUEGO







"Todo juego es un sistema de reglas. Lo que da sentido a la regla es el deseo de jugar."
 Roger Caillois, Los juegos y los hombres, 1958


El arte es también una necesidad universal y, al igual que el juego, no es una necesidad práctica, primaria, ligada a la supervivencia, como por ejemplo alimentarse, sino únicamente espiritual, intelectual.


"El juego evoca una actividad sin apremios, pero también sin consecuencias para la vida real. Se opone al trabajo como el tiempo perdido al bien empleado. En efecto, el juego no produce nada: ni bienes ni obras."
Roger Caillois. Les Jeux et les Hommes. Le masque et le vertige
(Los Juegos y los Hombres. La máscara y el vértigo, 1958).


Podría argumentarse que, cada vez más, con la ya prácticamente culminada transición desde un régimen industrial, termodinámico y material a otro postindustrial, cibernético o en red, e inmaterial, no resulta tan sencillo separar el juego del nojuego,es decir del trabajo, y esto tanto desde el punto de vista espacial como temporal.


El clásico sobre el espíritu lúdico del holandés Johan Huinzinga Homo Ludens ,publicado en 1938, comienza estableciendo la genealogía del sujeto del que trata como una especie de evolución desde el homo sapiens,  al homo faber , que no es otro que el artesano reconvertido en obrero, hasta el homo ludens  o sujeto postindustrial beneficiario del estado del bienestar, un modelo socioeconómico actualmente, al parecer, en crisis definitiva.




Partiendo de la premisa de que la defunción del homo ludens  (y por consiguiente del estado de bienestar como modelo de soberanía) no está exenta de intereses ideológicos bastante obvios, consideraremos hipótesis de trabajo que defienden al homo ludens  de esa defunción a la que el neoliberalismo le quiere someter a cualquier precio.





Oficinas de Google


El “pásatelo bien trabajando en lo que te gusta”, diluye por completo la frontera entre trabajo y no-trabajo, llegándose a incorporar la lógica del juego dentro de la del trabajo (pero no al contrario).

------------------------


1. El juego es libre: no se puede estar obligado a jugar.

2. El juego es una actividad separada: es una práctica acotada en límites de espacio y de tiempo precisos.

3. El juego es una actividad incierta: tiene un desarrollo no predeterminado y su resultado no puede conocerse de antemano.

4. El juego es improductivo: no crea bienes ni riqueza, ni elemento nuevo alguno, en todo caso puede producir desplazamientos de riqueza, sea material o inmaterial (dinero o  prestigio, por ejemplo). Siempre se vuelve al punto inicial, no es ni entrópico ni acumulativo.

5. El juego es una actividad reglamentada: se suspenden las leyes ordinarias causales y se impone un nuevo conjunto de leyes, en este sentido todo juego es simulacro.

6. El juego es ficción: supone la conciencia de una falsa realidad asumida como regla, es  decir, tomarse “en serio” el juego.

--------------------------


Roger Caillois







Sugiere 4 tipos de instintos hacia el juego, y dos tendencias más generales y complementarias con las que podemos jugar.

Los cuatro tipos de instintos son:

1- Agon, o el instinto agonal que ya había tratado Huinzinga. Del griego para contienda o disputa, se relaciona con la competitividad y la igualdad de oportunidades creada  artificialmente, como regla, como condición de enfrentamiento alrededor de una única cualidad: rapidez, resistencia, vigor, memoria, habilidad, ingenio… ejercida sin ayuda exterior alguna.

2- Alea. Del griego juego de dados, implica la puesta en juego del azar en oposición conceptual al agon, que implica un cierto know how . Las decisiones no dependen del jugador, sino de factores externos al juego mismo y a su reglamentación. En términos agonales implica retarse a uno mismo ante el azar como rival.

3- Mimicry. Del latín in-lusio: entrar en juego, creer una ilusión a sabiendas. La regla se relaciona con el creer, con el desempeño de roles, con el disfraz, lo teatral. Se cumplen, como en todos estos 4 instintos, las 6 características del juego, pero en este caso concreto el simular es la regla básica.

4- Ilinx, del griego remolino de agua, el vértigo fisiológico en paralelo a un vértigo de orden moral, el riesgo, el espasmo, el trance, el pánico, el aturdimiento y cierta capacidad destructiva, sin objetivo por tanto salvo la subversión y el placer voluptuoso de la experiencia del límite.


Estos 4 instintos definen cuadrantes teóricos, que pueden virar hacia 2 tendencias de orden más general:
1- Paidia, es decir la tendencia al caos, la diversión, la turbulencia y la entropía.
2- El ludus, la tendencia al orden finalista y a alcanzar un estado de estabilidad sea duradero o no lo sea.




Daniel Chust Peters 






http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=215

Como práctica artística aplico un método de trabajo desde hace diecisiete años:

1 - Tengo una idea: reproduzco mi taller
2 - No tengo ninguna idea: reproduzco mi taller
3 - Tengo otra idea: reproduzco mi taller

El hecho de tener ideas queda restringida en una sola. La idea es la de mantener una sola idea a lo largo de los años. Esta sola idea es la de reproducir mi espacio de creación artístico. Reproduzco un espacio que ya existe para no idealizar uno nuevo. Reproduzco mi taller que es el espacio más cercano y concreto que habito, en el que paso entre 6 a 8 horas diarias. Es el taller porque le asigno esta función, y por otro lado el taller del artista es significativo a lo largo de la historia del arte. Por inercia y voluntad rehago continuamente la misma idea. Si tengo otra idea me autocensuro reproduciendo otra vez el taller. No es una obsesión ni una resistencia. Es una actitud de apreciación estética entre el mantener una constante y la confrontación de multiples variables externas. Cada reproducción del taller establece una complicidad entre el individuo y otros organismos más complejos y abstractos como son Instituciones culturales tanto publicas como privadas. Las variaciones de cada reproducción son debidas a las relaciones, negociaciones, espacios... que existen entre el artista y cada institución que condicionan tanto la estructura física como el contenido de la obra.

-----------------------


Aernout Mik








Thomas Huber






http://www.thomashuberart.com/





XAVIER VEILHAN








 
Vik Muniz






No hay comentarios:

Publicar un comentario