1.4.METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN: ATLAS MNEMOSYNE



 Si te cortan la cabeza, no hay cultura


Los torreznos “La cultura”



¿Qué entendemos por cultura popular?


La expansión actual de la cultura se ha de explicar siempre a partir del fenómeno del desplazamiento de la cultura hacia la economía y de la economía hacia la cultura
Se ha producido una estetización generalizada ejercida por las industrias culturales, como
consecuencia la función de la cultura no puede entenderse dentro de los límites de una instancia social autónoma.

Actualmente se pone en cuestión el papel de la universidad y el museo como "productores" de cultura, mas bien se han convertido en las instituciones que “estudian” ese objeto de conocimiento llamado cultura.


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Alta Cultura y baja Cultura


Ejemplos:

Alta cultura-Arte

Baja cultura-Cultura de masas / Cultura popular

La cultura oficial -museos, galerías, universidades- demanda un tipo de atención contemplativa separada de la vida diaria de la cultura popular -televisión, música rock,macroconciertos-  que moviliza lo transitorio, lo táctil y lo visceral.

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Las industrias culturales y industrias creativas

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"Son estudios sobre la producción de significado cultural a través de la visualidad." (J.L.Brea)

“Las preferencias estéticas pasan a ser políticas cuando se violan los límites convencionales que distinguen el arte del no-arte”. Keith Moxey

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[...]  no hay hechos – u objetos, o fenómenos, ni aún medios- de visualidad puros, sino actos de ver extremadamente complejos que resultan de la cristalización y amalgama de un espeso trenzado de operadores (textuales, mentales, imaginarios, sensoriales, mnemónicos, mediáticos, técnicos, burocráticos, institucionales …) y un no menos espeso trenzado de intereses de representación: intereses de raza, género, clase, diferencia cultural, grupos de creencias o afinidades

[...]  todo ver es entonces el resultado de una construcción cultural –y por lo tanto siempre un hacer complejo, híbrido- podría ser entonces el punto de partida básico sobre el que sentar el fundamento y la exigencia de necesidad de estos estudios. (J.L. BREA)


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ARTISTAS QUE TRABAJAN CON ARCHIVO


Akram Zaatari
 
“El molesto astuto”.
Es un artista cuya obra está condicionada por su cultura musulmana en el sentido de que, en su religión, el cuerpo es algo prohibido, y sus fotografías tan sólo han triunfado en el mundo europeo, ajeno a su país de origen. Trabaja recuperando archivos que los enemigos de su cultura han destruido.

 
Alberto Baraya

“Una taxonomía para el herbolario de plantas artificiales”.
Trabaja coleccionando fotografías y muestras reales de plantas artificiales que ha conseguido en recorridos por distintas ciudades, en sus visitas a casas de familia, hoteles, peluquerías, oficinas y negocios, o gracias a los regalos que recibe.

 
Andy Warhol

“612 cápsulas del tiempo”.
Esta obra consiste en un gran número de cajas de mudanza llenas de material utilizado por el artista. Eran tan numerosas y los objetos que había en su interior tan diversos que era muy difícil organizar el material.

Deimantas Narkevicius
Trabaja en video, escultura y cine con el concepto de memoria individual y colectiva. Podríamos calificar su temática como “mitos que generan realidad que genera mitos”.


Hans Peter Feldmann
Artista que comenzó en los años 60’s. Realiza retratos de vizcos, entre otras obras. Es un artista que siente fascinación por la imagen, cosa que en la posguerra alemana era difícil encontrar, por ello realiza series de fotografías, collages, y reflexiones sobre el paso del tiempo y sus transformaciones en el individuo (“100 years”). Es un artista que utiliza lo cotidiano como tema, no firma, y cuyas series son ilimitadas.

Gerhard Richter
Realizó un archivo de fotografías, recortes de periódico, etc. que, en algunos casos utiliza posteriormente para sus pinturas. (Ver

Joseph Cornell
No tiene formación artística, pero se dedica a coleccionar objetos y a hacer cajas a base de ellos. Ha realizado una página web donde, en tono infantil, publica sus cajas  y explica su proyecto: (ver)

 
Lara Armancegui 
“Los objetos apenas me interesan, lo que me obsesiona son los lugares y mi relación activa con ellos; me parece aterrador el modo en que nos han enseñado el arte: producir objetos en el taller que viajan en camión a la sala de exposiciones, donde se exhiben.”
Realiza intervenciones e instalaciones artísticas, cuyos resultados quedan documentados de forma editorial, como en las “Guías de descampados” sobre las acciones realizadas en la ría de Bilbao.

 
Mark Dion
Artista famoso por su drenaje del Thamesis, para recoger posteriormente sus desechos (“Tate Thames Dig”).

 
Matthew Buckingham

Este artista está relacionado con el concepto de memoria por su trabajo “Address Unknown”, que consistió en enviar una postal con una fotografía del Palacio de la República al lugar donde meses antes se había derruido dicho edificio.

 
Omer Fast
Trabaja con la memoria histórica en “The Casting”, donde se entrevista a un soldado americano contando sus vivencias en Irak. La entrevista se presenta en dos pantallas: una en la que se puede ver al soldado narrando lo que sucedió, y otra en la que se proyecta una película en la que los actores representan lo que va contando.

 
Paul Graham
En “Paintings” realiza una serie de fotografías de distintas paredes y superficies. (ver)


Pierre Huygue
“La estación de las fiestas”.
Lainstalación realizada en el Palacio de Cristal del Retiro, donde el artista se dedicó a plantar especies autóctonas de distintos lugares del mundo. El espacio estaba dividido en zonas que representaban las distintas estaciones, y las plantas escogidas eran aquellas que se utilizan para celebrar las festividades de los lugares a los que pertenecen.
 

Portia Munson
“The pink project”

En esta instalación se dedica a coleccionar objetos rosas que posteriormente expone cuidadosamente colocados, al igual que en el resto de instalaciones. (ver)


Rineke Dijkstra
 
“No hago fotos de gente que se cree guapa. No pueden sorprenderme.”
Realiza una colección de fotografías de adolescentes, como muestra de personas en edad de cambio, de transformación.

Simon Fujiwara

The Museum of Incest”
En esta conferencia-performance, el artista expone una historia que, pese a ser ficticia, se presenta como si fuera real mediante diapositivas, objetos encontrados en la investigación etc. De este modo, juega con el concepto de memoria y documentación histórica.


Otros artistas, como Tacita Dean, o  Joachim Koester, son ejemplo de este uso del archivo como parte de su trabajo artístico. 

The Atlas Group, a su vez, es una iniciativa del artista libanés Walid Raad, que reúne diversas actividades de recopilación, clasificación y formulación visual de escritos y registros visuales y auditivos relacionados con el periodo de guerras en el Líbano de 1975 a 1990. Desde este peculiar punto de vista, el artista expresa una realidad histórica a base de documentación de distintos tipos.

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