2.4. ARTE Y CINE









Poco antes de la celebración de los Oscar en 2001, el New York Times creó un nuevo término dentro de los estudios sobre cine :"el Arteur"
     
un artista-director o un director-artista.

¿Por qué esta nueva clasificación?
¿Los directores de cine no son artistas?
¿O los artistas no han sido directores de cine?



Julian Schnabel




BEFORE NIGHT FALLS  (Antes de que anochezca)  ( 2001 )





Bad Painting / neoexpresionismo, 70´ 80´




http://www.julianschnabel.com/



Desde Leger a Duchamp, Man Ray o Dalí los artistas han realizado películas, y a su vez los directores de cine han trabajado como artistas visuales.

Lo nuevo del término o lo que es remarcable es el tiempo y el lugar en el que sucede el nacimiento de esta nueva palabra o asociación.

La ceremonia de los Oscar es un lugar donde sucede la legitimación del cine comercial. 
Lo fundamental en el Arteur es la noción de que incluso en una situación económica precaria, técnica o condicionada por la jerarquía, es posible para él encontrar un lugar de reconocimiento, y de sello personal que lo identifique.
 
Su influencia artística es la base del producto final de su trabajo. El cine puede considerarse arte únicamente si mantiene ese reflejo o esa huella de autoría.

El arte autónomo era únicamente algo que sucedía en las artes visuales y nunca en el cine.
Hoy en día las artes visuales se encuentran en la misma encrucijada en la que se encontró el cine : el desarrollo tecnológico y evolucionado de los métodos de producción (por ejemplo instalaciones artísticas en museos con grandes presupuestos).




Otro tipo de cine / Otro tipo de arte

Holywood es un lugar donde los métodos de producción y la industria imperializada destruyen cualquier tipo de arte divergente, cultura o política diferente.

Es frecuente observar como el término Industria Cultural y Hollywood se ofrecen como sinónimos de una misma cosa. En los años 40, Hollywood sirvió como modelo para originar el término "cultural Industry". En este tipo de industria sólo tiene cabida un tipo determinado de cine, aquel que tiene una determinada forma y un fin comercial, por eso las películas con intenciones artísticas no forman parte de esta "industria cultural" debido a que a veces siguen otras pautas u otros procedimientos opuestos al cine comercial.


--------------------

Sundance

El festival surgió de una idea de Robert Redford en 1980. Quería dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos todavía a la gran industria de Hollywood. En un principio Sundance fue un instituto de cinematografía, pero pronto vio la necesidad de mostrar al público los trabajos que realizaban los jóvenes creadores, por lo que en 1983 Redford creó el Festival de Cine de Sundance, que es ahora el festival de cine independiente más importante del mundo.

http://www.sundance.org/festival/






Steve McQueen, «Deadpan», 1997







Matthew Barney, «Cremaster 4», 1994


Ha explorado la trascendencia de las limitaciones físicas en el arte multimediático que comprende películas, instalaciones de vídeos, escultura, fotografía y dibujo.




Doug Aitken, Electric Earth, 1999





Jennifer Bornstein. What-It-Was. 2001






Shirin Neshat. Turbulent.1998




Douglas Gordon, «10ms-1», 1994







James Marsh. Man on Wire.2008


Oscar al mejor documental en el Festival Sundance


El crimen artístico del siglo XX

Philippe Petit es un funambulista francés famoso por su paseo en una cuerda floja entre las Torres Gemelas de Nueva York el 7 de agosto de 1974. Petit tuvo la idea de realizar su paseo mientras se encontraba en la consulta de su dentista en París en 1968. Allí, en la sala de espera, tomo una revista y encontró un artículo sobre el World Trade Center, por aquel entonces no construido, junto con una ilustración de su modelo. A partir de entonces se obsesionó con las torres hasta que llegó el dia que las cruzó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario