2.1. ARTE EN LA ESFERA PÚBLICA






Habermas introduce el concepto de esfera pública . El concepto de esfera pública contiene distintas variables.

Espacio/lugar/territorio
Esfera, contexto, lugar….
Público/ Privado


Democracia deliberativa, donde se celebran asambleas populares en las que todo el mundo opina; frente a la democracia representativa, donde sólo unos pocos pueden ostentar el poder.


-------------------

Cuando se habla de arte en la esfera pública, se incide sobre todo en la dimensión política del arte.El concepto de arte en la esfera pública surge en unas determinadas circunstancias (s. XXI). En una situación y contexto de democracia consolidada y estable. El arte puede expresarse sin problemas y criticar al poder.

-------------------

En la cultura contemporánea, un número de esferas de actividad se encuentran interconectadas: lenguaje, arte, identidad, sistemas de comunicación, sistemas económicos y regímenes económicos. Cuando estas esferas son  " de dominio público", generan conflicto. Esto no es necesariamente algo nuevo en la historia, sin embargo con la mediatización y la virtualización híbrida de estas esferas, los límites entre lo público y lo privado, entre lo comercial y el estado/gobierno se encuentran en un estado de cambio contínuo.

--------------------

En Grecia tenían  una democracia basada en un sistema esclavista. Los ciudadanos son los beneficiarios y los que forman parte de esa esfera ( Ágora, la plaza). Alrededor del ágora se establecen los diferentes acontecimientos culturales como la danza, teatro, mercado, culto religioso, etc.

En Roma la disposición de la ciudd era similar a la griega y la gente se reunía en torno al Foro como punto de encuentro social.

En el Medievo seguimos con el mismo tipo de sitio de encuentro social, la Plaza del mercado y la  iglesia eran los lugares de reunión. Existían puntos de encuentro pero no una esfera pública como tal.

---------------------

Reflexión
 

Europa es heredera de un tipo de estructura de la plaza como lugar de reunión y de punto de encuentro social del S. XXI ¿Cuales son las nuevas plazas?






Las viejas plazas dejaron de ser un punto de encuentro para la gente de ahora. Los únicos que siguen encontrándose en las plazas son la gente mayor. Hemos llegado a la época de las redes sociales. Ahora las nuevas plazas son virtuales. Se gana en inmediatez pero se pierde en detrimento del contacto personal, es la deriva de las nuevas tecnologías en las que las personas se diluyen en el ciberespacio.




El Centro Comercial como ciudad ficticia, y como lugar de reunión para el consumo

¿Es un espacio público? Si/ No
¿Por qué?
¿Qué actividades no se puede realizar?






Los centros comerciales son lugares privados. A través de la mercadotecnia nos tratan de inculcar en nuestra cultura actual una percepción diferente sobre el centro comercial, como si fueran espacios públicos, lugares de encuentro y de la relación social. Si nos fijamos sus interiores aparentan ser como una parte mas de un barrio, en los que se invita a caminar por sus pasillos, intentan que te sientas libre como si estuvieras por la calle aunque realmente son laberintos para incitar el consumo. Los decorados de los centros comerciales son meros estímulos para los sentidos. A veces tienen atracciones, concursos y otros espectáculos publicitarios. Estos espectáculos entretienen a la gente y hace que estos asocien que es un sitio agradable y establecen un vinculo emocional entre el centro comercial y sus emociones.

Nos damos cuenta que no estamos en un espacio público cuando nos restringen determinadas cosas, como tomar fotos, pasear con animales, etc.









DEBATE Chomsky//Focault







Pasamos del espacio físico de la esfera pública: al ágora / la plaza / parque,  al espacio virtual de la esfera pública. El potencial de lo público se expande a través de los espacios virtuales de los sistemas de comunicación.

-----------------------

La expansión del lugar físico como esfera pública se ha transformado. La red se ha convertido en la nueva esfera

El problema consiste en los sistemas de control de la información. ¿En manos de quien está la información de ese espacio? No hay que olvidarse que internet fué creado con fines militares.

El acotamiento del espacio físico público, en beneficio de intereses privados, genera la necesidad de ocupar un lugar tanto de forma virtual como corporal ( 15 M).


------------------------

Tipos de arte en la esfera pública










El espacio público siempre  ha sido el lugar donde la fiesta ocurría, se están produciendo problemas frente a la privatización del espacio. La degradación y el control del espacio público es un tema que afecta directamente a la obra de muchos artistas, interesados en provocar un cambio y en visibilizar el sometimiento silencioso del ciudadano en el s. XXI


La ocupación invisible de las ciudades y del espacio público y privado

------------------------

Problemas del arte en la esfera pública con consecuencias legales:
¿Los artistas, son artistas o ciudadanos?

Son ciudadanos y deben de acatar las reglas de convivencia, pero los artistas como libres que son, deben de proceder como quieran, desgraciadamente si incurren acciones legales o los detienen ellos pagan las consecuencias.

Ejemplo (Europa):

Artista que realiza graffiti y sufre una multa,nArtista que se encuentra en una manifestación y es detenidoO que entra en el congreso sin autorización ( Guillermo Toledo).



Ejemplo (Irán): Mahnaz Mohammadi












En el arte autónomo el artista aboga por la autonomía del ser humano, busca su propia financiación para la realización de su obra, pretendiendo ser independiente del sistema en el que se inscribe, lo cual se utiliza muchas veces para realizar arte en la esfera pública, que está relacionado con la cultura de la sociedad en la que se inscribe.


------------------------

Revitalización urbana

El museo- espacio de arte como regenerador de espacios. Una de las funciones del arte sería hacernos mas fácil la vida. En esta faceta el arte regenera a veces espacios en desuso, dotando a una zona de acontecimientos culturales que antes no tenían. Los artistas encuentran sitios y maneras de expresión mas cercanas al ciudadano. En los sitio donde se realizan esta serie de iniciativas encuentran mejoras en su entorno. Los artistas a través del arte se imponen como los artífices e impulsores de esta regeneración.




Proyecto artistico en la ciudad de Zaragoza.


Caso concreto: http://asaltoproduccion.es/
Centro de Historia de Zaragoza y barrio de la Magdalena
2003- 2005
-----------------------

Otros Ejemplos: MAcba, Reina Sofía-casa encendida....etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario